Curar mediante acupuntura

La acupuntura es sin duda la más conocida de todas las técnicas utilizadas por la Medicina Tradicional China. Consiste en clavar en la piel unas agujas hipoalergénicas que generan unos determinados estímulos en nuestro cuerpo.

Dependiendo de la dolencia (síndrome) que se pretenda corregir, esas agujas irán situadas en diferentes puntos del cuerpo. Los maestros chinos dicen que “la colocación de una aguja es un pequeño dolor que cura mucho“.

acupuntura cordoba
Las famosas agujas son totalmente hipoalergénicas, de acero quirúrgico, de un calibre muy pequeño, apenas 0.25mm de grosor, casi como un pelo de finas. Además son romas, no puntiagudas como las sanitarias, de esta forma evitamos la rotura de tejidos. Son flexibles, por lo que permite que puedas moverte ligeramente sin notarla.

¿La acupuntura duele?

Los chinos comparan los diferentes niveles de dolor con las picaduras de un insecto. Puede ser como un mosquito, no se notan nada; como una avispa, algo más notoria; o como un tábano que, una vez insertada, dura un poquito el pequeño “picotazo”. Ese dolor dependerá de la zona y del bloqueo que estemos tratando, pero la inserción es muy rápida, con un solo toque ya está colocada, y una vez puestas, no se notan.

Aguja acupuntura mano

Una vez transcurrido el tiempo de exposición, que oscila entre 20-30 minutos como mucho, se retiran y en algunos casos reforzamos los efectos insertando unas pequeñas agujas intradérmicas en diferente zonas del cuerpo, tapadas con un adhesivo especial.

Esta técnica es acupuntura japonesa y se llama Hinaishin. El número de agujas es diferente para cada paciente, pero sólo se colocan en un lateral del cuerpo y cada sesión se cambiará de lateral. Duran puestas de 1 a 15 días, depende la zona, pero nosotros nos encargamos de asesorarte mientras las tienes puestas hasta que se caen o si hay que retirarlas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce oficialmente desde 1979 la eficacia y la seguridad de la acupuntura y publicó una larga lista de síntomas y enfermedades que pueden ser tratados con éxito mediante acupuntura.

En su última publicación “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023“, comienza señalando que “la MTC es una parte importante y con frecuencia subestimada de la atención de salud” y aboga por su inclusión en los sistemas de salud de todo el mundo como terapia complementaria.

Al mismo tiempo también defiende la necesidad de organismos internacionales que regulen la actividad de los profesionales de la MTC para proteger al paciente.

WhatsApp