Inicio » Medicina Tradicional China

Fundamentos de Medicina Tradicional China

La MTC tal como se conoce en China, es una medicina milenaria reconocida hasta hoy por sus numerosos  beneficios a nuestra calidad de vida.

Esta medicina trata el malestar como una ruptura de la armonía entre el ser humano y la naturaleza, y por lo tanto su objetivo es restaurar esa armonía.

Yin Yang

La mayoría de las personas conocen o han visto este símbolo, es el Taijitu. Se traduce como la viga que sostiene el tejado de una casa, o su traducción literal “límite supremo”.

Nos manifiesta la teoría del Yin Yang, dos conceptos de energía que están en continuo movimiento, que se complementan y se contradicen a la vez, y donde uno crea al otro.

Este movimiento lo encontramos tanto en la naturaleza, en cada una de sus formas, como en el ser humano.

Yin siempre se reconoce como una energía fría, oscura, lenta, femenina por ejemplo y se asemeja a la noche, el invierno, la sangre o la Luna.
Yang es calor, claridad, actividad o masculinidad y la reconocemos en el sol, el día, el qi o energía vital y el verano.

teoria 5 elementos mtc

Al igual que existe este movimiento constante, tenemos otros que los chinos llamaron la Teoría de los Cinco Elementos o Wu Xing, su traducción literal es cinco movimientos.

Esta teoría amplía de un modo más completo cómo funciona el universo y nuestro cuerpo. Sugerían que todo cuanto existe en el Cosmos estaba regido por cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Estos elementos podían limitarse, crearse o controlarse para que el funcionamiento del mismo fuera perfecto.

De esta forma consiguieron explicar todos los cambios de la naturaleza.

De este modo la teoría del Yin Yang y la de los Cinco Elementos o Movimientos son los fundamentos más importantes en nuestra Medicina.

Entre ambas teorías podemos explicar las bases que rigen al ser humano, grandes herramientas para potenciar el bienestar de las personas.

El enfoque de la Medicina Tradicional China

canales energeticos acupuntura

Nuestro organismo está formado por una red invisible de meridianos o canales energéticos por donde circula el Qi o sustancia vital, que hoy en día,  gracias a las nuevas tecnologías, se pueden apreciar mediante medidores de campos electromagnéticos.

Esa red de meridianos tiene unas funciones muy específicas dentro de nuestro organismo, y en el momento que uno o varios de ellos, por diferentes motivos, ya sean  ambientales, emocionales, alimentarios u otros motivos dejan de desempeñar su cometido, es cuando aparece el síndrome (o desequilibrio).

A través de la acupuntura, moxibustión y demás técnicas que la MTC pone a nuestra disposición, conseguimos restablecer el correcto flujo de energía.

Técnicas de Medicina Tradicional China

acupuntura cordoba

Acupuntura

moxibustion

Moxibustión

vacumterapia

Vacumterapia

electroacupuntura

Electroacupuntura

fitoterapia

Fitoterapia

dieto terapia

Dietoterapia

Ningún servicio, consejo o contenido que desde Centro Kyushu ofrecemos puede reemplazar la atención de un profesional médico. Cualquier usuario de este centro acepta las condiciones incluidas en nuestro descargo de responsabilidad médica.

WhatsApp