Consejos de la Primavera según la Medicina China

Publicado por Centro Kyushu en Artículos el 4 de marzo de 2016

primavera_medicina_china

La primavera está llegando y con ello el crecimiento y resurgir de las plantas y los animales. El cambio de luz, las horas de sol y la temperatura hacen que nuestro cuerpo comience a notar una vibración diferente y que debemos  escuchar para evitar una primavera inestable.
En esta época, es el hígado y la vesicula biliar la que atrapa toda nuestra atención, por ello es crucial comenzar a depurar nuestro organismo. Para ello recomiendo dos productos, para mi indispensables:
Cápsulas de Bitransamin (con Cardo Mariano y Rábano Negro entre otras plantas) y el magnífico Bíter de Alcachofa de Nahrin (con hinojo, cordurango y menta).

El elemento que nos acompañará durante esta estación será la Madera, muy influyente para la claridad mental y toma de desiciones.

Las personas de constitución Madera suelen ser muy meticulosas, organizadas e incluso llegan a la obsesión. Les cuesta estar relajadas, por ello durante la primavera tienen que tener especial cuidado con la alimentación, horas de sueño y el temperamento.

El movimiento de la Madera es el Viento, movilizando las energías, siendo su dirección el Este, que rige la mañana. Por ello una persona con desequilibrio en el elemento Madera suele levantarse con falta de energía. También puede provocar molestias en la columna vertebral, por rigidez o débil enraizamiento del individuo.

Un buen consejo es seguir una alimentación rica en alimentos agrios, puesto que este es su sabor, como por ejemplo el vinagre de manzana. Tomar una cucharada en ayunas con un poco de agua, resulta muy beneficioso.

En primavera necesitamos:

  • Alimentación muy rica en verduras, sobre todo de hoja verde, amarga y de cualquier otra que sea de la estación.
  • Aumento de la ingesta de fruta, como las cerezas, fresas, frambuesas, plátanos.
  • Evitar los alimentos calientes o Yang: carnes rojas, picantes, café, alcohol, sabores ahumados o fritos.
  • Aumentar la ingesta de cereales y arroz (mejor integral que elaborado)
  • Legumbres como las lentejas o las habas son muy beneficiosas.
  • Tomar pescado y algas.
  • Las cociones de los alimentos, más ligeras que en invierno, como salteados, plancha o escaldados.

Por otro lado, no puedo olvidarme de hablar de la emoción principal del hígado o la madera, en este caso es la rabia y la ira. La forma de soltar todas esas emociones es gritando, puesto que es su lenguaje.

Y por último, su sentido es la vista, por ello cualquier alteración en ella indica una alteración en la Madera.

Este elemento nos da la inspiración y el deseo de vivir. Si la madera está débil, nos puede faltar entusiasmo y chispa. Hay que recordar que en la primavera todos los seres vivientes se restablecen.

madera_medicina_chinaPara terminar, una gran reflexión:

“Mide tu salud por la simpatía con que miras la mañana y la primavera“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BIENVENIDOS

Actualidad de Centro Kyushu, novedades en nuestros tratamientos y curiosidades sobre
cultura japonesa.

SUSCRÍBETE

CATEGORÍAS

  • Categorías
  • HISTÓRICO