Estos tres monos del sintoísmo fueron introducidos en Japón a través del Budismo chino en el siglo XVII. Cuenta la leyenda, que fueron creados por los Dioses de la Tierra (Sinto) para vigilar a los humanos y dar castigo a los que no actuaban como debieran.

Las imágenes de lo smonos estaban talladas en madera y se colocaron en la puerta de entrada del mausoleo del Shogun Tokugawa (gran sabio japonés), y éstos comunicaban al shogun todo lo que pasaba a su alrededor. Aunque las malas lenguas dicen que era para que el shogun descansara y los hombres del poblado les dejara dormir.

La primera talla se llama Kikazaru, el mono sordo, agudizaba su vista para no perder detalle de lo que acontecía a su alrededor. Luego se lo contaba a Mizaru.

Mizaru, el mono ciego, oía y escuchaba con atención los comentarios y las formas de hablar de todos los de la zona y luego se lo comunicaba a Iwazaru.

Iwazaru, el mono mudo, tenía la información de los otros dos monos, y aunque no hablaba, era el que tomaba la decisión de qué castigo se le impondría a cada uno de los humanos. Y éste se lo comunicaba al Shogun.

Aunque los tres monos se caracterizaban porque les faltaba uno de los sentidos, en común compartían la habilidad de agudizar los otros dones que les habían sido otorgados.

De esto se puede entender que no se debe hacer uno el sordo, ni el ciego ni el mudo para no enfrentarse a los problemas de la vida. Al igual que los gobernantes, no pueden dejar en manos de otros sus asuntos para que no le interrumpan su descanso.

No debemos hacernos el sordo, ni el ciego ni el mudo para no enfrentarnos a los problemas de la vida

La explicación de los nombres de estos tres monos es muy curiosa, se utiliza por ejemplo en Mizaru.-Miru (ver), Kizaru-Kiku (oir), Iwazaru-Iu (decir) y Saru (Mono). Pero la s se convierte en z, en el antiguo Japón, esto lo hacían con muchas palabras para hacerlas negativas. Así el significado de Mizaru es no ver los defectos del otro; Kikazaru, no escuchar los defectos del otro; Iwazaru, no hablar de los defectos del otro.

Espero que os haya gustado y ¡espero vuestros comentarios!

Ningún servicio, consejo o contenido que desde Centro Kyushu ofrecemos puede reemplazar la atención de un profesional médico. Cualquier usuario de este centro acepta las condiciones incluidas en nuestro descargo de responsabilidad médica.

WhatsApp