Medicina Tradicional China para el dolor Músculo esquelético

Publicado por Centro Kyushu en Artículos el 19 de noviembre de 2018

acupuntura dolor muscular

Cuando nuestro cuerpo sufre un dolor  muscular o articular ya sea en espalda, cuello, rodillas, caderas, tobillos, pies o manos y no sabemos cómo repáralo después de estar usando métodos convencionales, la Medicina Tradicional China (MTC) puede mejorarlos.

Tratar el dolor con Acupuntura

En los casos agudos, como tortícolis, lumbalgias, esguinces o pequeños traumas que causan dolor, con sólo 2 o 3 sesiones son suficientes para eliminarlos, notando la mejoría en un 50%-70%  desde la primera sesión.

Dolor crónico

Sin embargo, cuando el dolor es crónico (cuadros del nervio ciático que no terminar de mejorar, dolor cervical crónico, dolor de artrosis, fibromialgia, artritis reumatoide por ejemplo)  y no es suficiente el tratamiento farmacológico y rehabilitador, la Medicina Tradicional China (Acupuntura, Moxibustión, Ventosas…etc.) puede hacer mejorar ese dolor residual. En un 95% de los pacientes que tratamos con dolor crónico mejoran considerablemente. El número de sesiones y la periodicidad (1, 2 o 3 veces en semana) dependerá del estado del paciente, el tiempo que lleva con la lesión y su edad. En este caso no podremos saber el número de sesiones en total, pero la experiencia nos ha demostrado que entre 8-12 sesiones mínimo para obtener resultados importantes.

acupuntura-dolor-muscular

Resultados obtenidos usando Medicina China

En la práctica clínica hemos tenido pacientes que después de nuestro tratamiento han podido volver con normalidad a sus vidas. Han recuperado su independencia en casa, han vuelto a su trabajo sin obstáculos por el dolor o han vuelto a realizar su deporte favorito.

La Medicina tradicional China es totalmente inocua, nunca provocará ni agravará ninguna lesión y se puede beneficiar de sus efectos cualquier persona da igual la edad o estado de salud.

¿Cómo será su primera consulta?

Durante la sesión realizamos un diagnóstico amplio del paciente, también añadimos el estudio de pulso y lengua para tener la mejor comprensión del Síndrome (es el término usado en MTC para referirse al conjunto de síntomas) que nos ayudarán a elegir el mejor tratamiento personalizado.

Una vez realizado el estudio completo, pasaremos a aplicar acupuntura, moxibustión y/o ventosas.

medicina tradicional china

¿Duele la acupuntura?

La acupuntura es la inserción de pequeñas agujas de muy poco grosor, unos 0.20mm, como un pelo de finas. Nada tiene que ver con el grosor de una aguja sanitaria o de coser.

Según los antiguos médicos chinos, comparaban la inserción de la aguja con la picadura de un insecto. Dependiendo de la zona puede ser inapreciable como la de un mosquito o rápida y algo más notoria como una avispa. Pero una vez insertada la aguja, no hay un ningún tipo de sensación. Se tendrán colocadas aproximadamente unos 20 minutos y se retiraran.

Los chinos se refieren a la acupuntura como “una pequeña molestia que sana siempre”.

Al finalizar la sesión dejaremos colocadas una acupuntura intradérmica llamada Hinaishin. Esa aguja es de sólo 3mm de largo y no se nota nada. De esta forma será más rápida la mejoría con unos resultados mejores con menos sesiones.

moxibustion medicina china

Moxibustión o moxas

La Moxibustión es el uso de calor sobre la piel mediante la quema de una planta natural que se llama Artemisa. Aunque también usamos carbón sin humo para aquellas personas que puedan molestarle el humo. Se realiza de diferentes maneras dependiendo del dolor, puede ser en una caja de Moxas, aguja calentada o moxas directas. No provoca ningún tipo de molestia y es muy extraño el riesgo de microquemadura

Ventosas

Por último, las ventosas son unos pequeños cuencos que se aplican con vacío para solucionar la zona dañada y hacer que mejore considerablemente el dolor cuando existe una gran obstrucción. Por ejemplo, en contracturas es muy típico el uso de esta técnica.

¿Qué efectos secundarios puede tener la sesión?

Como se explicó al principio, esta técnica es totalmente inocua.

¿Cuánto se tarda en apreciar mejoría en el dolor?

La mejoría en cada sesión irá de forma progresiva. En los casos agudos es muy rápida y notoria. En los crónicos, suele ocurrir que se encuentre mejor durante 3 o 4 días y después comience a empeorar. Por esos la insistencia de las sesiones, sobre todo al principio. Hasta que en un número de sesiones variable, el cuerpo mitigue en un gran porcentaje ese dolor.

acupuntura-dolor

Para terminar

La Medicina Tradicional China es una técnica milenaria con un gran estudio y éxito en sus disciplinas. Está avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y puede ser de gran utilidad como complemento a otras medicinas o terapias.

Nuestro centro  y formación académica está auditado por la Fundación Europea de Medicina Tradicional China y pertenece como centro colaborativo a la Asociación Internacional Practitioner´s Register.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BIENVENIDOS

Actualidad de Centro Kyushu, novedades en nuestros tratamientos y curiosidades sobre
cultura japonesa.

SUSCRÍBETE

CATEGORÍAS

  • Categorías
  • HISTÓRICO